Santiago, Chile, 19 de julio de 2024.- La Academia de Transición Energética Latinoamérica y el Caribe (ATE LATAM) invita a jóvenes, sociedad civil, profesionales y todas aquellas personas con interés en el área en especial mujeres a su programa de capacitación virtual desde el 26 de septiembre al 14 de noviembre de 2024. El Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI) otorgará un certificado de participación.
Esta iniciativa está organizada por la ONG Uno.Cinco, el IEI y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y busca potenciar el conocimiento en torno a la transición energética en América Latina.
El programa contará con la participación de destacadas personalidades y autoridades del sector energético de América Latina, así como representantes de organismos internacionales vinculados al sector. ATE LATAM invita a jóvenes profesionales de toda la región y a la sociedad civil, a formar parte de este programa gratuito para desarrollar capacidades técnicas y teóricas sobre la transición energética.
La Academia, destinada a preparar a los futuros líderes de América Latina y el Caribe en energía sostenible y acción climática, ofrecerá un intensivo programa de 8 sesiones. Entre los temas a tratar se incluyen: i) la alfabetización energética, ii) transición justa, iii) eficiencia energética y iv) el papel de los minerales críticos en la transición energética. Los cursos serán accesibles globalmente gracias a su formato virtual y contarán con traducción simultánea en español, portugués e inglés.
La Coordinadora de la Academia de Transición Energética Latinoamérica y el Caribe, Paz Correa, recalcó que “La formación temprana de jóvenes en temas de transición energética es crucial. Nos asegura avances en el desarrollo de tecnologías que mitiguen el cambio climático y mejoren nuestra capacidad de adaptación. Necesitamos ciudadanos formados e informados que puedan dirigir el futuro del país hacia un crecimiento sostenible y enfrentar los desafíos de la globalización. La educación es la semilla para la acción, y es fundamental para maximizar nuestras oportunidades de crecimiento y mejorar la calidad de vida para todos.»”.
Este proyecto tiene como objetivo preparar a los participantes para el proceso de actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) de los países de la región, de cara a la COP30 que se celebrará en Brasil en 2025.